Quesada, pueblo de la Comarca Sierras de Cazorla con un excepcional patrimonio natural, artístico y cultural. Y una larga tradición e historia que ha dejado una huella única en su entorno.
Situado en un privilegiado enclave natural al Sur de la Península Ibérica.
Quesada tiene gran parte de su término municipal dentro del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. El espacio natural protegido más grande de España.
Tiene gran diversidad de espacios naturales y sierras. Y además se encuentra inmersa en áridos escenarios de dehesa y campiña.
PASEO POR QUESADA Y SU CULTURA
La visita por el casco antiguo de Quesada es casi obligatoria. Tras pasar la Puerta de entrada a la antigua villa, el Arco de los Santos, te envolverás entre calles estrechas, llenas de encanto, historia y leyendas. Posteriormente se llegaría a la iglesia de Quesada y al rincón de la poesía.
La cultura ha dejado su huella en Quesada. Puedes visitar el Museo del pintor Rafael Zabaleta, el Museo del poeta Miguel Hernández y el Centro de Interpretación del Patrimonio Arqueológico de Quesada, que muestra el paso de romanos y del arte rupestre.
NATURALEZA
Para empezar la visita, iremos al enclave natural de Tíscar. Tras coger la carretera A-6206, subiremos hacia el puerto donde encontramos el Torreón del Infante de Don Enrique. A 14 Kilómetros llegamos al Santuario de Tíscar, el Castillo de Peña Negra y la Cueva del Agua.
Al continuar la carretera de puerto hacia delante, pasareis uno de los cruces que lleva al Nacimiento del río Guadalquivir, para llegar a Pozo Alcón. Desde aquí, a tan solo 6 kilómetros tenéis el Embalse de la Bolera, parte sur del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas. Aquí podréis visitar también el arroyo de Guazalamanco y la senda de los pescadores.
Para ir a visitar el Nacimiento del Río Guadalquivir, nos dirigimos por la A-322 hacia El Chorro. En las buitreras de El Chorro, nos deleitaremos de las maravillosas vistas de esas vertiginosas paredes con buitreras. A 12 kilómetros de aquí tenemos el Nacimiento del Río Guadalquivir, junto a la Cañada de las Fuentes. Un kilómetro más adelante, podremos disfrutar de un paseo entre los árboles más antiguos del Parque Natural, el valle de los Tejos milenarios.
Visita hacia el Valle del Guadalquivir (necesitaríamos un día completo).
Nos dirigimos a Cazorla y tomamos la carretera que nos sube al Parque natural. Visitaremos: el mirador Puerto de las Palomas, Arroyo Frío, el Centro de visitantes Torre del Vinagre y Jardín botánico, Centro de interpretación fluvial del río Borosa y el Río Borosa. En éste último, podremos disfrutar de una ruta junto al Río para llegar a la Cerrada de Elías (3 horas). Continuamos hacia el Parque cinegético, donde podemos hacer una ruta en tren para ver ciervos, gamos, jabalí…. Y finalizaremos visitando el Embalse del Tranco, donde podemos realizar un tour por el interior en un barco solar.
De igual importancia, es la visita al valle por Vadillo-Castril. Aquí encontramos el Centro de Interpretación de la cultura de la madera, y podemos realizar la ruta de la Cerrada del Utrero (40 minutos), para finalizar en el Puente de las Herrerías.
Además de todo esto, también tenéis un gran abanico de actividades de aventura para realizar en el Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas.
Para más información: www.aventurasport.com
info@aventurasport.es
Teléfono: 620 35 00 65